domingo, 11 de octubre de 2009

Vocaloid



Hoy quiero hablarles un poco de VOCALOID el programa que está revolucionando la música alrededor del mundo y quiero introducir este tema ya que son varias las personas que han manifestado la duda (si, todavía existen quienes no lo conocen) de Qué significa el movimiento Vocaloid.


Vocaloid no es más que un software de síntesis de voz capaz de cantar simplemente escribiendo la letra y creando la música, fue creado por la compañía YAMAHA y lanzado al mercado en el 2004. Su exito y novedad fue tal que varias compañías como la Zero- G Limited del Reino Unido (por nombrar alguna) crearon paquetes con los nombre de Leon, Miriam y Lola por los nombres de los artístas que prestaron su voz para la creación del programa.



El programa fue Evolucionando y la compañía japonesa Crypton Future Media lanzó a Meiko y Kaito, personajes que venían a cumplir la misma función que los anteriores, pero mucho más elaborados.


Así para Enero de 2007 YAMAHA confirma el lanzamiento de su versión mejorada del programa: VOCALOID2 en las que se pueden apreciar mejoras en la interface y sistetización del programa. Así se crearon entonces los personajes ya adorados por el mundo entero. Nace Hatsune Miku.



Para poder marketear el producto Yamaha necesitaba un personaje con el cual el publico puediera identificarse, así nace la Idol Virtual de largo cabello verde. Su nombre es un juego de palabras que alude el significado del programa Hatsu (Primera) Ne (Sónido) Miku (Futuro) Así que su nombre significa Primer Sónido del futuro. Miku es una adolescente de 16 años y 158 cm de estatura, fue creada para cantar unicamente en japonés ya que el mercado inglés ya poseía sus personajes (Anteriormente mencionados) Pero los más populares hasta el momento son, además de Miku, sus compañeros Ren y Len Kagamine (Hermanos Gemelos) Sweet Ann, Prima Big-Al, Gakupo Kamui.



Actualmente la fiebre Vocaloid a generado en varios países del mundo la difusión del video con las canciones originales del grupo, entre los cuales se encuentran existos super conocidos entre los fans como son: "Love is War", "Alice human sacrifice", "A servant of Evil", "Triple Baka", "The Dark Wood Circus", "Black Rock Shooter", que se pueden contar entre las más conocidas.

Si no entiendes todavía el porqué de la fiebre VOCALOID te explicaré en pocas palabras: Es un programa que nos permité crear música al mejor estilo animé, es de bajo costo en comparación a lo que puede hacer (aunque a estas alturas, su fama debe haber cotizado el progrma y elevado el costo) no necesita de grandes requerimientos en tu computador para poder utilizarlo, ya que es compatible con Windows XP y Vista. Además de todo están las muestras de sus canciones regadas por toda la red, la idea de estos videos era que el publico pudiera hacerse una idea de lo que podía lograr con el programa e insentivarlo a usarlo, las historias que nos contaron nos permitieron enamorarnos de los personajes y querer saber cada día más de ellos.


Gracias a la fama generada por estos entrañables personajes la Convención "Animelo Summer Live 2009", Convención Dedicada en su mayoría al animé, Anunció el primer concierto en Vivo de Hatsune Miku, para traerla crearon tres pantallas en las cuales lograron reflejar el holograma de la Idol Virtual y traerla físicamente al escenario. La calidad del concierto es excelente y superó por mucho la referencia anterior que fueron los conciertos de Gorillaz (No malinterpreten también fui fan de Gorillaz, pero hay que reconocer que la presentación de Hatsune fue impresionante, también eran otros tiempos...) Pero los japoneses lograron que Miku Cantara y bailara junto a su publico. Aqui les dejo el enlace de uno de los tantos videos que circulan en you tube para que puedan apreciar con sus ojos lo que fue este concierto. Ojalá podamos algún día disfrutar de una presentación como esta de este lado del planeta.


http://www.youtube.com/watch?v=T3XpslAXA8k&feature=related